Noticias

EL EQUIPO GER LES DESEA UNA MUY FELIZ Y CÁLIDA NAVIDAD

COMUNICADO DIRECCIÓN GENERAL GER

MUJERES RURALES

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGRAMA) ha impulsado la V edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2014, en el que han resultado premiadas dos hermanas avicultoras de La Rioja, Ana María y Raquel Pérez Sáenz, que gestionan la granja Avícola Rioja, de pollos, en régimen de integración con el Grupo AN.

El proyecto: Avícola Rioja SL

Estos premios, convocados por el Ministerio, tienen como objetivo distinguir proyectos originales e innovadores que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales, que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural. En este sentido, las hermanas riojanas, que dirigen la explotación ganadera Avícola Rioja SL, destacan por varios motivos. En primer lugar, por ser dos mujeres emprendedoras en un sector eminentemente masculino. También por apostar por el medio rural, creando puestos de trabajo, en la pequeña localidad riojana de Quel. En su plantilla han apostado por colectivos especialmente vulnerables en el entorno laboral: jóvenes, mayores de 50 y personas con alguna discapacidad.

Por último, la gestión de su negocio, en la que destaca la reutilización del principal residuo que genera, la gallinaza, destinándolo a la fabricación del compost para el cultivo del champiñón, uno de los principales cultivos de La Rioja. En la actualidad generan unas 2.700 toneladas anuales de este subproducto. Además, para reducir al mínimo el impacto ambiental de la explotación, han cultivado trigo en el terreno que queda entre las naves.

Su proyecto de inversión se encuentra en la segunda fase. Ya han construido 9 de las 11 naves previstas, que están en activo y que tienen una capacidad de 270.000 plazas para pollos, con una producción anual de 1.485.000 pollos. Esta explotación fue objeto de un completo reportaje en nuestra revista SELECCIONES AVÍCOLAS en enero de 2014.

Otros premios para Avícola Rioja

Este reconocimiento del Ministerio no es el único premio que han recibido las dos hermanas avicultoras. Anteriormente habían recibido el Premio Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores, y además el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya les hizo entrega también del premio nacional “mejor joven agricultor innovador” organizado por ASAJA. Las hermanas Ana y Raquel Pérez, ambas licenciadas en Administración y Dirección de Empresas y Diplomadas en Empresariales, dejaron sus respectivos puestos de trabajo en entidades financieras animadas por su padre Cruz, dedicado durante toda su vida a la producción de pollos dentro del Grupo AN. Su gran proyecto de vida se sustenta en una importante inversión realizada de alrededor de 3 millones de euros.

Fuente: Real Escuela de Avicultura

EL SECTOR PORCINO ESPAÑOL EN CLAVE POSITIVA

Este es el análisis que sobre el sector ha realizado hoy en Valladolid, en declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Asociación de Porcinocultura Científica (Anaporc), Eduardo González, poco antes de la inauguración del XXXV congreso de esta entidad, que ha congregado a unos 500 asistentes, veterinarios y laboratorios fundamentalmente.El sector del porcino español vive "un momento incierto" por el veto de Rusia a la importación de carnes de la UE, que le lleva a buscar nuevos mercados, en especial los asiáticos, aunque el año "es muy bueno" en cuanto a beneficios y producción.

El sector del porcino español vive "un momento incierto" por el veto de Rusia a la importación de carnes de la UE, que le lleva a buscar nuevos mercados, en especial los asiáticos, aunque el año "es muy bueno" en cuanto a beneficios y producción.El sector "vive una situación halagüeña en beneficio del ejercicio pero con la incertidumbre del veto ruso que ha llevado a bajadas de los precios en las lonjas, de una brusquedad no acostumbrada", por lo que hay "incertidumbre", ha reflexionado González.Se trata de un sector que "nunca ha tenido ayudas ni las va a tener, por lo que espera abrir nuevos mercados, fundamentalmente los asiáticos", donde la producción española intentará "desplazar a la americana, que ha sufrido un descenso importante en su cabaña por la enfermedad que sufre -diarrea epidémica- , y también favorecida por la paridad dólar-euro, ha referido el vicepresidente de Anaporc.En este sentido, en cuanto a la sanidad de la cabaña porcina española, ha afirmado que "está viviendo una epidemia de salud", en un "momento dulce".

Al respecto, el subdirector general de sanidad animal del El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Lucio Carbajo, veterinario de formación, ha hecho un llamamiento para que los productores de porcino establezcan en sus granjas "sistemas de bioseguridad".Se ha referido a asuntos como la desinfección y control de los camiones que entran en las instalaciones o el caso de un electricista que haga alguna reparación en una granja procedente de otra con el mismo mono de trabajo.Carbajo ha insistido en que "un sector tan potente" como es el porcino español "no puede estar al albur" de que "surja un problema gordo cuando ya no haya nada que hacer", y ha sostenido, en su intervención en la inauguración del congreso, que "cada euro que se invierte en medidas de seguridad es invertir en futuro".

A su juicio "hay un cierto relax" en infraestructuras preventivas, "y un cierto vacío" que él, en los años que lleva trabajando en seguridad sanidad, solo ha conseguido "reducir unos milímetros".Lucio Carbajo ha recordado algunos de los datos que reflejan la potencia del sector español, que supone más de 6.000 millones de euros al año en producción, casi la mitad de los 15.000 millones de la producción ganadera nacional; con 99.000 explotaciones, 25 millones de cabezas y 2,3 millones de reproductoras.Se trata de la segunda cabaña europea después de la alemana; con el doble que Francia, y 3,5 millones de toneladas de carne, de los que un millón se exporta a la Unión Europea y 300.000 kilos a otros países."Cualquier error tiene una repercusión internamente importante" por lo que "hay que evitar los riesgo que las enfermedades lleguen y entren en las explotaciones.Se ha referido además, de cara al futuro, a los programas para reducir las resistencias antibióticas, que se están debatiendo en la UE, con países como Dinamarca que ya cuentan con un programa específico que les permite "posicionarse" mejor en el mercado, y "diferenciarse del resto de países productores y de sus competidores".Es un asunto que "habrá que debatir en profundidad y de forma transparente", ha explicado Carbajo en su intervención.También ha intervenido el director general de producción agropecuaria y desarrollo rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús María Gómez, quien también ha destacado esa relación entre la sanidad animal y la competitividad.En Castilla y León, el porcino y sus derivados suponen entre el 45 y 55 de la producción ganadera autonómica, frente al peso del 36 por ciento en España; y la Comunidad ocupa la tercera posición después de Cataluña y Aragón, y el segundo en reproductoras.Gómez ha recordado los datos de las exportaciones de porcino y derivados hasta el mes de julio, que han supuesto 25,7 millones en la Comunidad, un 2,3% más que en el mismo periodo del 2013, con una apertura a los mercados chino y japonés.

Noticia extraída de: Ediporc

Fuente: abc.es

XXI EDICIÓN DE LOS PREMIOS PORC D OR

PREMIOS PORC D OR A LA EXCELENCIA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

El evento tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Lleida. Organizados un año más por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, cuentan con la colaboración de Zoet, empresa de salud animal vinculada a la organización del evento desde su oriden en el año 1994, además del apoyo del Ayuntamiento de Lleida "la Paeria" y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) que junto a Zoet son co-organizadores.

El objetivo de este premio es reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como pioneros del sector porcino español.

Pincha aquí para leer la información completa en Ediporcguia.com.


LAS 5 VENTAJAS DE LA BIOMASA

Hoy en día las instalaciones que cuentan con equipos alimentados con biomasa se nutren de una amplia gama de biocombustibles, desde huesos de aceituna y cáscara de almendra, hasta astilla y pellet, quizás el de uso más frecuente.

¿Por qué está tan en auge este recurso energético? Te dejamos 5 razones medioambientales de peso para ello:

  1. Disminución de las emisiones de partículas y contaminantes como CO, HC y NOX.
  2. Menor necesidad de mantenimiento y de reducción de los peligros derivados del escape de gases tóxicos y combustibles de las casas/instalaciones industriales/agropecuarias.
  3. Aprovechamiento de residuos agrícolas, disminuyendo esto los incendios forestales y las plagas de insectos.
  4. Mejora socio-económica de las áreas rurales.
  5. Independencia de las fluctuaciones de los precios de los combustibles provenientes del exterior. Ésta es una de las principales ventajas, ya que se trata de combustible nacional lo cual se traduce en menor dependencia y genera puestos de trabajo y riqueza en nuestro país.

GER TE INVITA A EXPOBIOMASA 2014

¡CONSIGUE TU ENTRADA DE VISITANTE PROFESIONAL PARA EXPOBIOMASA!

Ya tienes la posibilidad de obtener tu entrada a la Feria de la Biomasa.

¿Cuándo? Del 21 al 23 de octubre

¿Dónde? En la Feria de Valladolid

Pincha aquí, rellena el formulario y consigue tu entrada.

Te esperamos en el Pabellón 2, Stand 245.

NUEVA LÍNEA DE FINANCIACIÓN PARA INVERSIONES EN EFICIENCIA Y RENOVABLES

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, gestiona el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética Andalucía A+ Financiación, instrumento de financiación dotado con 90 millones de euros que se enmarca en los fondos reembolsables de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es poner recursos a disposición de las empresas para ayudar a suplir las deficiencias del sistema financiero. Este fondo ofrecerá financiación para inversiones de entre 20.000 y 2 millones de euros.

De esta forma, la Agencia Andaluza de la Energía abre una nueva línea de financiación, además de la del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucia A+, o el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía\\\', mediante la que concederán a las empresas préstamos ordinarios, préstamos participativos y otorgamiento de garantías, en condiciones de mercado y con carácter reembolsable. Tiene como principal ventaja que puede compatibilizarse con incentivos y ayudas que pudiera percibir de cualquier Administración, incluidos los dos programas de subvenciones gestionados por la Agencia.

Su finalidad es facilitar la financiación a empresas que presenten proyectos técnica y financieramente viables en materia de energías renovables y eficiencia energética. Preferentemente, se apoyarán los proyectos de mejora de la eficiencia energética en procesos productivos o equipos, la reducción del consumo energético en los edificios y sus instalaciones, el ahorro energético en flotas de transporte de pasajeros o mercancías (incluyendo las inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones), así como los sistemas de cogeneración y trigeneración y las instalaciones para el aprovechamiento de los calores residuales. También se incluyen los sistemas de producción de agua caliente sanitaria y climatización mediante energías renovables, las instalaciones de generación de energía eléctrica conectada a la red de hasta 2MW de potencia y los proyectos presentados por empresas de servicios energéticos.

El Fondo para el Impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, Andalucía A+ Financiación dispone de dos opciones de tramitación. Una simplificada, para aquellos proyectos que requieran inversiones en el rango de 20.000 euros a 200.000 euros. Para favorecer su tramitación se ha simplificado la solicitud a presentar, a la que habrá que añadir una breve Memoria Descriptiva del Proyecto. El instrumento financiero sobre el que se articulará la operación será un préstamo ordinario a 7 años con 1 de carencia, alcanzando el 70 % de financiación sobre el total de inversión requerida y las exigencias de garantías.

La segunda opción es la General, que incluirá aquellos proyectos que por algún motivo, no puedan incluirse en la opción simplificada y cuyo rango de inversión se sitúe entre 20.000 euros y 2 millones de euros por compañía. Dependiendo del instrumento financiero que utilice (aval, préstamo ordinario o préstamo participativo) y de las capacidades de devolución del proyecto, la vigencia de la operación podrá alcanzar hasta 10 años.

El Fondo no asumirá inversiones que puedan ser atendidas por entidades financieras, puesto que su misión es suplir las deficiencias del sistema, coyunturales o de prima de riesgo.

Fuente: Prefieres.es

DEMOVERDE (Demostración de Maquinaría y Equipos para Áreas Verdes y Municipalidades)

DEMOVERDE (Demostración de Maquinaría y Equipos para Áreas Verdes y Municipalidades) llega la semana que viene (18/09 – 20/09)  a Zaragoza en la que ya es su segunda edición.

En esta ocasión se celebra en un entorno natural de más de 35.000m2 donde además, se pone a disposición de los visitantes el campo de golf y el spa del Parque del Agua.

El objetivo de la muestra es ofrecer a los profesionales del sector la oportunidad de comprobar el funcionamiento de las máquinas que ofrecen los expositores para el mantenimiento y el cuidado del sector de áreas verdes y municipalidades.

Con esta muestra al aire libre se demostrará como naturaleza y tecnología pueden ir de la mano en pro de la sostenibilidad.

Además se celebrarán jornadas que pondrán el foco en las necesidades actuales del sector.

Ya puedes sacar tu entrada al través del portal de la Feria de Zaragoza.

¿Te animas?

SEPOR - 47 EDICIÓN

FERIA GANADERA, INDUSTRIAL Y AGROALIMENTARIA

Sólo quedan 11 días para que comience la que ya es una de las Ferias ganaderas, industriales y agroalimentarias de España.

Sepor abre sus puertas en su 47 edición ofreciendo 20.000 metros cuadrados de exposición divididos en 5 pabellones.

El objetivo de la muestra no es otro que avanzar en la innovación, comercialización e internacionalización del sector ganadero en un momento en el que hay que apostar por ofrecer mejoras en la oferta ya existente y mostrar al mundo lo bien que lo sabemos hacer en nuestro país.

No en vano, son 400 las firmas que estarán presentes durante 3 días.

Si quieres participar, sólo tienes que despalazarte a Lorca (Murcia).

Pincha aquí para acceder a la web oficial de la muestra.


PERIODO VACACIONAL 2014

AYUDAS 2014 GOBIERNO DE ARAGÓN - BIOMASA

Resumen:

Actuaciones subvencionables. La ejecución de proyectos e instalaciones en las siguientes materias:
a) En materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables que supongan la explotación de los recursos energéticos relativos a:


1.º Minihidráulica. Minicentrales con potencia inferior a 5 MW correspondientes a nuevas concesiones o a la rehabilitación y modernización de centrales ya existentes también con una potencia inferior a 5 MW.


2.º Biomasa. Aprovechamiento de los residuos agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos y cultivos energéticos y su explotación energética en procesos productivos y en calderas de calefacción y agua caliente.
Concretamente:
1. Utilización de la biomasa para producción de energía térmica para uso residencial, servicios, agrícola e industrial.
2. Utilización de la biomasa para producción conjunta de energía térmica y eléctrica, o eléctrica, para uso residencial, servicios, agrícola e industrial.
3. Actividades industriales de producción, a partir de biomasa, de pellets, astillas o briquetas destinados para la generación de energía eléctrica o térmica.


3.º Geotermia.
Sondeos y captaciones de energía térmica, calor y/o frío existente en el subsuelo, para su aprovechamiento en los sectores residencial, servicios, agrícola e industrial.
b) En materia infraestructuras eléctricas que supongan la optimización y desarrollo de infraestructuras eléctricas de distribución y suministro en el medio rural: Líneas eléctricas, tanto en alta como en baja tensión, centros y subestaciones de transformación, incluida toda su aparamenta.
Las actuaciones deberán estar realizadas y efectivamente pagadas entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014 y deberán realizarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Beneficiarios. Podrán acogerse a las subvenciones de esta orden las empresas privadas y autónomos, las corporaciones locales, las instituciones sin ánimo de lucro, las comunidades de propietarios y los particulares (según condiciones de la Orden)

Cuantía: El máximo variará entre el 20 y el 40% en función de su tipología. (según condiciones de la Orden)

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día de la publicación de esta orden de convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”, y finalizará el día 17 de marzo de 2014.

Más info aquí

FIMA 2014 DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Hoy martes, 11 de febrero, Feria de Zaragoza abre sus puertas para acoger la 38 edición de FIMA, la Feria Internacional de la Maquinaría Agrícola, una de las más importantes del sector a nivel europeo.

Feria bianual que se celebra desde hace 50 años y que hace relevo con FIGAN (Feria Internacional de Ganadería).

El equipo de GER estaremos allí, si bien, esta vez como visitantes.

Para más información y descargar su entrada pinche aquí

I Congreso de Biomasa "Retos y oportunidades en Aragón"

Los próximos días 11 y 12 de diciembre la Escuela Politécnica de Huesca acogerá el I Congreso de Biomasa en Aragón. Este Congreso, cuyo objetivo es dar a conocer los retos y oportunidades que la biomasa ofrece, se enmarca dentro del “Plan Impulso” del Gobierno de Aragón. Para asistir, contactar primero a través de: vromero@asajahuesca.es Visita www.bloggersa.com para ver toda la información.

REDAY 2013

El pasado día 6 se publicó el vídeo en el que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expone varias ideas acerca de la Rehabilitación energética de los edificios. El Reday tuvo lugar el pasado mes de octubre en Bruselas y alguna de las ideas que se pusieron sobre las mesa fueron el hecho de que “los edificios representan el sector con mayor potencial de ahorro energético en la Unión Europea, y la rehabilitación energética de los mismos es la medida más acertada que pueden tomar los gobiernos” según Van Rompuy. El Presidente del Consejo Europeo animó a los 28 Estados miembros a aprovechar la enorme capacidad de ahorro de energía y las oportunidades económicas que representa la eficiencia energética en edificios asegurando que “la eficiencia energética en los edificios no es un gasto, sino una inversión con una gran tasa de retorno”. Otra de las ideas expuestas fue que a través de la rehabilitación energética se puede ahorrar hasta un 30% y podrían conseguirse grandes beneficios sociales y medioambientales. El Presidente del Consejo Europeo puso en valor el esfuerzo de todos aquellos que forman parte de la campaña “Renovate Europe”, por reunir a todos los implicados para conseguir aprovechar los enormes ahorros de energía del parque de edificios existentes de Europa.

EXPOBIOENERGÍA HA DADO EL PISTOLETAZO DE SALIDA

Lo último en biomasa, equipos que no dejarán de sorprenderte y sobretodo muchas ganas de acogerte en nuestro Espacio GER. Te esperamos en el Pabellón 2 Stand 248 de la Feria de Valladolid.

Polideportivo El Gornal _ Gran obra de Ingeniería

DIMATEK ha suministrado los equipos de Climatización para el nuevo complejo deportivo El Gornal de L’Hospitalet de Llobregat y Centro Gornal Activa. Con una superficie total de más de 14.000 m2, el complejo deportivo El Gornal es una de las obras de referencia del 2013 en Cataluña. Los equipos aportados son: Deshumectadora con recuperación de 40.000 m3/h Serie DKBCP.RE-400, Unidades de Tratamiento de Aire con Recuperación Series DK-Plus, Unidades de Tratamiento de Aire con Recuperación Series ZHK-2000 con certificación EUROVENT, Enfriadoras de Agua Series DKE.121, Recuperadores de baja silueta series BS900 Ver + info en www.dimatek.es

VISÍTANOS EN EXPOBIOENERGÍA DEL 22 AL 24 DE OCTUBRE